Ø A la hora de pensar en hacer las manualidades, nos puede llegar a costar un poco al principio. Es posible que nos quedemos estancados repitiendo manualidades que ya habremos hecho en otras ocasiones o recurrir a libros de manualidades que a veces resultan poco creativos. Tener un punto de partida nos puede ayudar a decidir que haremos y como desarrollar nuestras manualidades.
Ø El entorno personal o del grupo. Recorriendo las vivencias propias o de los demás, sentimientos, emociones, viajes o excursiones que hayamos hecho.. De esta forma podemos desarrollar una manualidad alrededor de nuestros sentimientos, como por ejemplo: ¿como seria el miedo si lo pintáramos?, ¿de que color y de que forma sería?, o trabajar nuestras vivencias dibujando la llegada de un hermano, o cuando al niño se le cae su primer diente, hacer un mural o collage sobre la situación de nuestro barrio,describir con un comic la una fiesta que hayamos celebrado recientemente..la navidad, halloween, un cumpleaños, fiesta del otoño o de la primavera.
Ø Del entorno y el mundo que nos rodea. El mundo urbano, sus construcciones, publicidad, moda, naturaleza, vegetación, animales, el tiempo… El entorno es una fuente inagotable de temas con los que podemos trabajar con los niños a la hora de hacer las manualidades. Tomando por ejemplo el tema de los arboles podemos hacer un montón de manualidades creativas: desde dibujarlos, hacer pinturas, hacernos vestimentas con sus hojas, pintar la corteza, hacer collage con troncos y ramas, etc. O también podemos tomar como referencia por ejemplo: la moda y hacernos vestidos con papel de periódico, elaborar un catalogo de moda con nuestras creaciones, o hacernos unos zapatos de papel maché.
Ø Del mundo del arte. El arte es un referente por excelencia en el mundo de las manualidades. Por lo tanto debería de ser nuestra principal fuente de inspiración a la hora de pensar en las manualidades y actividades con los niños. Sin embargo muchas veces no se tiene en cuenta o resulta un poco más olvidado al trabajar con las manualidades con niños pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario